Recientemente he recibido correos con preguntas relacionadas a por dónde empezar a invertir, porque en general, se están apenas iniciando en estas tareas. Por eso decidí escribir este artículo. Estoy convencido que puedo hablar desde la voz de mi experiencia y ofrecerles algunos consejos útiles y ¿Sabes por qué lo hago así?.

Más allá de mi definición personal de cuál fue el mejor momento para empezar a hacerlo. Debo comentarte que hasta hace unos cinco años atrás yo era un inversionista inexperto (o mejor dicho un no inversionista), por así decirlo. El salario apenas me alcanzaba para ahorrar y no requería ni siquiera ningún conocimiento básico. Trabajaba en una buena empresa que me aseguraba una serie de beneficios y me decía a mí mismo: no necesito un conocimiento financiero si tengo todo cubierto.

Ya ves, inversionista inexperto. Al igual que una proporción muy considerable de la población Latinoamérica. Hombres y mujeres de distintas edades, de distintas profesionales pero que tenemos realidades tan similares. Parece que somos buenos para el día a día, el trabajo, la deuda. Dejamos de lado algo importante como lo es la inversión. Y existen unas reglas que son tan simples.

De nuevo la palabra inversión no estaba ni siquiera en mi vocabulario. Esto es lo que sucede cuando vives tu día a día y no ves más allá de las posibilidades. No me sentía conectado con las inversiones, no me motivaban.

Pero hace 5 años tomé una decisión personal. Decidí que la inversión es algo que tenía que aprender y comenzar a hacer. Yo soy administrador de empresas y no podía ser que yo mismo no supiese manejar mis propias finanzas. Incursioné en este maravilloso mundo y empecé a leer e investigar. Aplicaba todos mis conocimientos de finanzas empresariales a las personales y ¡Vaya descubrimiento y resultado alcanzado!.

Hoy después de aprender mucho, ya tengo retornos de inversión importantes y esa pasión que me generó este descubrimiento hizo que lo compartiera contigo. Se podría decir que tuve suerte de principiantes, pero en las finanzas esto no existe, He aprendido bastante y aplico los conocimientos. Ah y una clave importante, la disciplina.

Aprendí bastante sobre inversiones y quiero ayudarte para que empieces a aprender también. Por eso hoy te quiero dejar las cinco formas para que hagas que tu dinero trabaje para ti. Conocer esto es la piedra angular de todas las inversiones para principiantes.

  1. Invertir en instrumentos financieros
  2. Invertir en bienes de lujo
  3. Invertir directamente en negocios
  4. Invertir en comenzar tu propio negocio
  5. Invertir en el desarrollo de tus competencias financieras.

Desde PROFIT enseñamos el paso a paso de estos modelos de inversión. No incluí aquí bienes raíces porque he escrito en el pasado acerca de ese modelo de inversión. Pero durante próximos artículos estaré desarrollando un poco estos conceptos. Estoy seguro de que te serán de utilidad para que puedas empezar a hacer que el dinero trabaje para ti.