Estoy seguro de que lo has notado. No he estado muy activo estos días en el mercado durante la semana pasada debido a la alta volatilidad. Confía en mis recomendaciones, me encanta comprar y vender acciones, pero también he aprendido en estos años cuándo hacer las cosas bien y cuándo no se presentan las oportunidades.

Esta semana vi oportunidades que normalmente tomaría, pero al hacer el análisis en frío, veo que esas oportunidades no son tan claras. El mercado no está haciendo el tipo de movimientos que esperaba en los niveles de soporte. Por eso toca ser inteligente, cauteloso, hacerse las preguntas que corresponden para este tipo de mercado  y esperar el momento pacientemente.

La volatilidad del mercado continúa aumentando sin una razón aparente. Y esta situación hace que me tome una pausa para analizar, buscar bien y decidir el momento de entrar. Ya he escrito en el pasado que el mercado da oportunidades en las caídas y justamente estoy buscando esto.

¿Qué te recomiendo que hagas?

Debes aprovechar estos días para revisar tu estrategia, si eres alumno de PROFIT mirar de nuevos los videos de qué hacer ante mercados como estos, escribirme y hacer consultas para estar preparado para el buen momento, que definitivamente se acerca.

He comentado varias veces que después de un mercado bear (u oso, por su tendencia a la caída), viene un mercado bull (o toro, por su tendencia a la subida). Así que de eso se trata estos días, son para analizar, aprender y tomar las reales oportunidades.

Oportunidades del mercado

La gran ventaja de tomar tus decisiones

La razón por la que pequeños inversionistas como nosotros (confíen en mí, ambos somos “pequeños jugadores” en este esquema) puede superar al mercado en general cada año es que no necesitamos invertir completamente todo el tiempo. Solo tenemos que tomar las fotos en el momento correcto para hacerlo.

Los grandes inversores que manejan el dinero de otras personas están en la obligación a manejar los altibajos del mercado y esperar y rezar para que la tendencia general sea más alta.

Pero si inviertes por tu cuenta, te podrás dar el lujo de decidir cuándo hacerlo. Y esa es la grandeza de que puedas tomar tus propias decisiones. Pronto me moveré fuerte, pero eso ocurrirá cuando sienta que las probabilidades están a mi favor y me mantendré fuera del mercado cuando no creo que me interese hacerlo.

Saber cuándo permanecer fuera del mercado es una de las mejores cosas que he aprendido a lo largo de los años, y espero que sea una de las mejores cosas que pueda aprender de mí en mi servicio de PROFIT.

Así que estos días son días de aprender y analizar. Puedes aprovechar mi sesión en vivo del 8 de noviembre donde hablaremos de eso.

Por ahora en mi cartera en vivo solo mantengo esas inversiones que ya tengo para el largo plazo.

No tengo muchas posiciones y no agregaré nada hasta que vea que el mercado presente alguna señal buena. ¿Cuándo será eso?, no lo se ahora mismo, pero puedes estar seguro de que estaré allí cuando suceda. Y ojalá que ya estés listo tu para también hacerlo.