Uno de los grandes mitos de inversión es la de hacer muchas operaciones donde pagas comisiones a los brokers y pierdes (o dejas de ganar) dinero.

¿Por qué una persona promedio que invierte por su cuenta como trader gana sólo un 4% anual en acciones cuando el mercado crece un 8% o más en promedio? Muy simple, porque Wall Street y los llamados expertos en inversión no nos dicen toda la verdad.

Para esos inversores que están comenzando con su curso de bolsa, vamos a escribir en las próximas semanas algunas de esas leyendas que cuentan los inversores y que no son tan reales. Lo que buscamos es explicarte cómo hacerlo bien y no caer en las trampas del mercado. Empezar poco a poco buscando la inversión a largo plazo y después ir especializándote en la medida que tienes operaciones ganadoras.

En general, si lees cualquier blog de inversión o de cualquiera de esos expertos que te ofrece invertir en Bolsa de forma sencilla y fácil, tratarán de decirte que invertir es simplemente invertir para hacerte rico y que puedas estar en la playa en 10 semanas sin hacer más nada. Te dirán que se trata de decidir qué acciones comprar, cómo hacerse rico en bienes raíces o bitcoin o en lo que sea.

Esta es la primera pequeña trampa que evitará que ganes el dinero como deberías.

¿Por qué te hablan de invertir?

¿Por qué todos los expertos o personas que enseñan cómo invertir quieren mentir sobre una regla básica del mercado de valores?

¿Por qué quieren que pienses que invertir consiste simplemente en invertir?

Hay dos razones … y ambas tienen que ver con el dinero.

Primero, porque invertir es una industria del entretenimiento.

No se trata de que ganes dinero, sino de las promesas de hacerse rico. Se trata de una personalidad de televisión que arroja porquerías a la cámara y se apoya en un botón que hace ruidos extravagantes.

Eso es lo que te hace volver por más y eso vale miles de millones en dólares de publicidad. En ese tiempo, lo único que estarás haciendo es perder dinero.

La segunda razón por la que Wall Street te miente es porque, ¿Cómo crees que ganan dinero? Los brokers ganan dinero cuando compras y vendes. Reciben comisiones por cada acción que compras y vendes. Cuanto más te entusiasmas, más a menudo compras y más comisiones ganan los brokers. INVIERTES SIN UN PLAN DE INVERSIÓN.

De lo que se trata es de desarrollar tu propio plan y estrategia para que la sigas y empieces poco a poco. Conocer lo básico de la Bolsa primero. Luego descubrir la psicología y tener hábitos de trader para seguir entendiendo que debes empezar por acciones sólidas. Luego, una vez que practiques y veas que si lo puedes hacer en una cuenta virtual, pasas a lo real. Como vez, imposible estar ganando grandes sumas de dinero en 10 semanas. La invitación de la semana es a meditar sobre esto y analizar bien tus oportunidades.