Si quieres invertir en el largo plazo es posible que los fondos mutuales puedan ser el punto de partida y la base de tu modelo financiero. Tu jubilación, salud y pago de la universidad de tus hijos es la prioridad al empezar a pensar en tu plan y el mercado ofrece muchas opciones como programas de finanzas personales o cursos de invertir en la Bolsa de Nueva York.

Una vez que tenga estas áreas cubiertas, estás listo para comenzar a invertir para complementar tus ingresos y para que tengas flujo de caja disponible para cuando necesites hacer grandes compras, como el próximo auto o la próxima casa. Es muy probable que la primera opción que te viene a la mente sean los fondos mutuales que es cierto que son muy útiles y decidas hacer todas tus inversiones solo con estos fondos para no complicarte la existencia.

Comprar acciones individuales, sin embargo, puede ser una forma de aumentar tus ganancias de forma eficiente. Hecho de la manera correcta (que es para comprar a largo plazo y elegir solo unas pocas buenas acciones, en lugar de tratar de hacer intraday arriesgando mucho), definitivamente puedes hacer mucho más con un modelo así que incluso en los seguros, pero lentísimos fondos.

La inversión en acciones individuales realmente no requiere mucho más tiempo que la inversión en estos fondos, ya que está realizando inversiones a largo plazo. Sin embargo, hacerlo requiere que aprenda a elegir acciones individuales. La selección de acciones es más un arte que una ciencia. Del mismo modo que un buen chef incluirá el «justo» vino en un plato o sabrá cuándo algo «parece hecho», un buen trader tendrá una idea de cuándo las acciones de una empresa son buenas. Hay muchas personas que intentan crear varias pantallas de stock para seleccionar algunas acciones de la lista de cientos. Estos son útiles para reducir el campo, pero no reemplazan por completo el toque personal.

Dicho esto, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta cuando se elige una acción para una inversión a largo plazo. Quiero recomendar un buen libro para esto: Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa, de  Peter Lynch.

Según Lynch, los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando la información que está a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en todas partes. Lo que hay que saber hacer es adelantarse y hacer un buen estudio de análisis fundamental es clave.

La filosofía básica en la selección de acciones es elegir una acción como si estuviera comprando la empresa. Por lo tanto, usted no está realmente interesado en los movimientos del precio de las acciones, los últimos comentarios sobre la economía o lo que está haciendo la Reserva Federal con las tasas de interés. Usted está interesado en la salud de la empresa, la efectividad de la administración y las perspectivas de crecimiento futuro.

Para que descubras más del análisis fundamental, te quiero invitar a que mires este video que hemos preparado para ti en PROFIT live.

Hay muchas herramientas en las redes para encontrar acciones sobre las cuales puedes invertir a largo plazo. Nuestra recomendación es que empieces descargando esta guía de Análisis Fundamental y luego sigas haciendo un programa donde el retorno de tu inversión será real, en un plazo de mediano plazo y sin arriesgar tu capital.

La recomendación de hoy es que analices lo que quieres hacer, desarrolles un plan de inversiones pensando en el largo plazo y ejecútalo, pero con una buena orientación y con los conocimientos necesarios para que desarrolles esa estrategia de forma exitosa.