Sí, aunque no lo creas, el mercado tiene costumbres perversas: las ganancias serán aleatorias si no planificamos bien nuestra estrategia.

Y verdad que a veces piensas que operaste mal, pero ganaste y a veces te ocurre que operaste bien, pero perdiste. Y es que invertir significa tener paciencia, tener ganas de aprender y seguir las tendencias del mercado.

Las malas entradas destruyen tu cuenta y las buenas la multiplica. Y uno de los problemas más importantes es que sólo estás pendiente de tu último resultado en vez de mirar los patrones de comportamiento del mercado.

Esto te hace perder confianza y seguridad en ti mismo y no hay peor mal al invertir que perder la confianza y la seguridad. Quedas a merced de tus emociones.

tendencias del mercado

Sin duda el gran problema es definir cuál es el momento de entrar. Y aquí la lección del día: lo que la mayoría de los traders en desarrollo ignoran es que para ganar dinero hay que adaptarse al mercado.

Por eso, si bien tienes un buen guión de tu estrategia financiera , tienes que ser lo suficientemente flexible para reconocer los diferentes momentos del mercado y cuando aprendes a hacer esto, te adelantas y empiezas a ganar en tu trade.

Interpreta bien la tendencia

Por ejemplo, si al leer los gráficos de los índices más importantes, se observa que el mercado está subiendo o a punto de subir, no tiene ningún sentido que abras unos cortos o shorts.

Tenemos muchas posibilidades de entradas, pero dependiendo de lo que suceda aplicas una u otra, siempre por supuesto adatado a tu estrategia. ¿Vas a comprar un rebote? ¿O vas a comprar una continuación? ¡Las técnicas de entrada y salida son muy distintas para cada uno!. Lo importante es después seguir la estrategia.

Por eso en PROFIT, a partir de la estrategia que defines, enseñamos varias técnicas. No olvides que los mercados están formados por personas y las personas, cuando están en masa, se comportan siempre igual, por lo que acaban surgiendo siempre los mismos patrones. Patrones perfectamente aprovechables para hacer dinero.

Y cuando dominas tus patrones, entonces empiezas a funcionar y te llegan las ganancias sostenibles. Y créelo, funciona, sí FUNCIONA…