La semana pasada prometí escribir algunas recomendaciones para los que se están iniciando en el mundo de las inversiones. Y no pienso hacerlo más complicado de lo que podría ser. Y vamos a empezar con instrumentos financieros. Lo primero es que, deberás recordar que invertir en instrumentos financieros es muy diverso y complejo; algunos dirían que este es un campo minado para un principiante, pero siempre es el mejor momento para hacerlo.

Por ahora, necesitas saber que estos instrumentos incluyen invertir en: bonos, acciones, opciones, futuros, etc. Y que es un modo de invertir bastante especulativo, realmente necesitas saber lo que estás haciendo.

Uno de los instrumentos de inversión que es extremadamente popular (y que respalda muchos de los vehículos de inversión más complejos mencionados anteriormente) es invertir en acciones y participaciones.

Negociar acciones y participaciones es el inicio ideal para cualquier inversor que se está iniciando en estas ligas. Cuando compras acciones y participaciones, compras una pequeña parte de una compañía. Hay tres formas principales en que puede ganar dinero con acciones y participaciones:

  1. Especulación. Aquí es cuando el precio de una acción en particular está subiendo porque muchas personas lo están comprando. Por el contrario, el precio baja cuando mucha gente vende sus acciones. Comprar y vender en este caso está sujeto a rumores, malas interpretaciones de información, emoción, etc. La volatilidad especulativa no tiene mucho que ver con el valor de la compañía. Un tweet de una celebridad puede tener un gran impacto aunque sea temporal.
  2. Valor de la empresa Esto es cuando el precio de las acciones está directamente relacionado con el aumento o disminución del valor de la empresa.
  3. Dividendos. Esta es una suma de dinero que las empresas pagan (generalmente una vez al año) a sus accionistas a partir de los beneficios de la compañía

Ahora bien, ¿Por qué cuento de estás 3 opciones de inversión?

Porque puedes hacer sumas interesantes en cualquiera de los 3 modelos iniciales que selecciones. Pero igual mi recomendación es pensar en la segunda. Estudiar Análisis Fundamental e invertir en principio por inversiones a largo plazo analizando tendencias y aprendiendo análisis técnico para definir entradas y salidas. ¿Viste mi ejemplo de SQ o PZZA la semana pasada?
El caso de SQ fue notable, recomendé entrada el 29 de agosto a 83,89 y para la apertura de hoy lunes está en … con una notable ganancia de 18%
.

Y que decirles de PZZA (Papa Johns) entrada el 4 de septiembre en 45.55. Para cerrar la semana con un impresionante PROFIT de 13%.

En el mundo especulativo puedes caer preso de la angustia, revisarás tus inversiones cada 15 minutos y esto puede representar una pérdida importante de tiempo y oportunidad para ti.

La inversión en dividendos se trata de comprar acciones y acciones en compañías que pagan dividendos generosos.
La clave de todo esto es formarse. En PROFIT te acompañamos paso a paso, para que no cometas errores y puedas hacer inversiones tranquilas y sostenibles en el tiempo. Mira el desempeño de nuestro portafolio aquí. En general tenemos un porcentaje de 80% de inversiones ganadoras y 20% perdedoras, y las perdedoras de no máximo de un 2%, mientras que en las ganadoras buscamos 5% o más con entradas a mediano-largo plazo.