La teoría del cuchillo que cae es una de las maneras más apasionantes de explicar la transformación financiera. Imagina que lanzas un cuchillo en el aire para impresionar a las personas que te rodean e intentas atraparlo a medida que cae rápidamente. Si lo logras, te ves como un profesional. Si fallas, te cortarás.

Escoger una acción que cae rápidamente en el mercado es como atrapar un cuchillo que cae. Algunas acciones se recuperarán y harás una gran inversión, mientras que otras seguirán cayendo y harás sangrar tu portafolio. Por lo tanto, llamamos a una acción que está arrojando brutalmente un cuchillo que cae.

Como puedes imaginar, no todos los cuchillos que caen son grandes inversiones. De hecho, todo lo contrario. Probablemente haya más historias de terror que intercambios exitosos en compañías que perdieron el amor del mercado. Sin embargo, se pueden lograr grandes ganancias cuando se procede con precaución.

Te dejamos 3 consejos útiles que te ayudarán a entender mejor qué hacer en estas situaciones.

 

  1. Deshacerse de un sesgo común de los inversores

El precio de una acción es como el amor que tienes por alguien. Seguro te enamoraste profundamente cuando eras un adolescente y ese enamoramiento de la escuela secundaria tuvo el lugar más importante en tu vida. Pero 10, 20, 30 años después, ¿todavía piensas en tu primer amor? ¿Crees que se sentirá semejante adrenalina por esa persona de nuevo? Por favor, no respondas si has estado con la misma persona desde entonces.

Regla # 1: No compre una acción pensando que volverá a su precio original. El precio de las acciones pasadas no tiene nada que ver con lo que viene después.

 

 

  • Comprende por qué cae

 

En algunas ocasiones, está bastante claro. La compañía está luchando en su entorno competitivo, ocurrió una catástrofe o la la administración redujo sus dividendos. Luego, es fácil evaluar la razón por la cual el mercado deja caer las acciones como viejos calcetines apestosos.


Pero en otras no es claro, el entorno político/económico o el sentimiento de los inversionistas puede jugar en una caída de cuchillo de una acción.

Regla n. ° 2: una vez que sepa por qué las existencias caen, puede evaluar cómo (o si) volverá.

 

 

  • Hacer ingeniería inversa; tener una lista de compras preparada

 

Mi último consejo es bastante simple, pero increíblemente poderoso: prepare una lista de observación. Hay un problema con un cuchillo que cae. Cuando empiezas a cazarlos, sientes la sangre en tu boca y estás convencido de que harás un buen negocio. No hay nada como la prisa de comprar una acción de caída con una sola cosa en mente: «Voy a ganar mucho dinero de este negocio». Entonces, cada gota en el mercado suena como un anuncio del Viernes Negro en tus oídos. ¿Por qué no intenta lo contrario y hace su lista de observación antes de obtener un reembolso?

Tener preparada la lista tiene dos grandes ventajas. Primero, sabes lo que estás comprando. Has buscado, analizado y entendido una empresa antes de realizar una transacción y, segundo, una vez que estás convencido de que una empresa debe formar parte de tu cartera, es solo cuestión de tiempo antes de agregarla. Ya no estás atrapando un cuchillo cayendo; está haciendo una buena inversión en un stock temporalmente infravalorado.

Regla n. ° 3: prepare su lista de deseos antes de una caída en el mercado, tiene menos posibilidades de atrapar la cuchilla y sangrar.

Uno de los mejores aprendizajes que deja PROFIT es justamente ese, detectar con efectividad el cuchillo que cae para que lo agarres con la boca y sorprendas a las personas.